viernes, 20 de julio de 2012

Mecanismo de acción


La Ghrelina se sintetiza en el estómago. En este caso, el recorrido que sigue dentro del organismo es sencillo ya que va por la sangre hasta una estructura llamada hipotálamo, donde se encuentran las principales células nerviosas que regulan la ingesta. Por su parte, el sistema nervioso central también libera la sustancia ante la sensación de hambre.



Receptor

Posee un receptor de membrana acoplado a proteína G, el cual posee dos variantes en su gen, teniendo una posible conformación 1a y 1b.


Órganos blanco

Principalmente ocurre a nivel de hipófisis (células somatotropas) e hipotálamo (especialmente en neuronas del núcleo arcuato).



También puede suceder en áreas encefálicas extrahipotalámicas (hipocampo, pars compacta de la sustancia negra, área ventral tegmental, y los núcleos dorsal y medial del rafe, núcleo de Edinger-Westphal, el puente y la médula oblonga); así como en múltiples órganos periféricos (tracto gastrointestinal (estómago, intestino, páncreas, riñón, corazón, cava y aorta).



Mecanismo de transdución de la señal

La unión de ghrelina acilada al receptor la activa la vía de fosfolipasa C, que produce un aumento de la concentración intracitoplasmática de Ca mediante su liberación de los almacenes intracelulares en el retículo endoplasmático y la entrada a la célula de Ca proveniente del LEC a través de canales tipo L.






No hay comentarios:

Publicar un comentario