viernes, 20 de julio de 2012

Relación entre Ghrelina y Leptina


Ambos factores podrían estar involucrados en el mismo mecanismo regulatorio que se ha desarrollado para informar al SNC sobre los diferentes estados del balance energético.



La Leptina, la cual es el agente desconocido por nosotros, es quien proviene del tejido adiposo y se encarga de informar al hipotálamo de las reservas energéticas del tejido adiposo, disminuyendo el apetito.



En toda esta relación encontramos diferentes neuropéptidos que se encargan de facilitar esta señalización al hipotálamo, específicamente en el núcleo arcuato, regulando de manera opuesta tres factores orexigénicos: NPY, AgRP y GHS-R. Estos se encargan de crear un balance energético negativo.

Al existir esta relación de antagonismo podemos establecer que al inhibirse la actividad de la  leptina, se ve aumentado el efecto de la ghrelina, esto sucede porque la presencia de leptina, también, inhibe la expresión de receptores de ghrelina.

La relación con la Ghrelina es la siguiente, esta incrementa la expresión de NPY y de AgRP, los cuales en alta expresión, realizan los efectos de la ausencia de leptina, aumentando el apetito.


Para poder explicar de forma más sintética toda esta relación, a continuación presentamos un esquema explicativo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario